Secretary-General

Presentación del Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de Manera Incluyente

 

Palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

9 de enero 2018, Ciudad de México, Mexico
(Preparado para su distribución)

 

Estimada Secretaria de la Función Pública; Comisionado Presidente del INAI; Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Representante Permanente de México ante la OCDE;  Subsecretarios, Miembros del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, señoras y señores:


Me da mucho gusto estar con ustedes para presentar el Estudio de la OCDE sobre el sistema electrónico de contratación pública, CompraNet; una de las herramientas más importantes del Estado Mexicano.

CompraNet es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que destacan, por un lado, la apertura de la Secretaría de la Función Pública para escuchar la retroalimentación de diferentes grupos relevantes para CompraNet; por otro lado, las contribuciones de los sectores empresarial y social, así como de órganos autónomos y unidades compradoras del Gobierno Federal, para generar un diagnóstico integral de los retos que tiene CompraNet.

Desde su implementación en 1996, el sistema CompraNet se ha venido fortaleciendo a través de mejoras graduales que han respondido a los cambios tecnológicos y a las necesidades de los usuarios, desde las autoridades contratantes del Gobierno Federal, hasta proveedores e incluso investigadores que utilizan la información de CompraNet para vigilar y evaluar el desempeño de las contrataciones públicas. De hecho, CompraNet pasó de ser simplemente una herramienta para publicar bases y documentos de licitación, a convertirse en una plataforma con capacidad transaccional para la presentación de ofertas por parte de las empresas participantes en una licitación o la realización de subastas electrónicas.

Sin menoscabo de estos avances, es claro que las plataformas electrónicas como CompraNet deben actualizarse periódicamente y evolucionar de manera continua. Esta actualización resulta aún más relevante cuando el proceso de transformación es acompañado por los actores interesados en la mejora del sistema de contratación pública, como se hizo con CompraNet. Dicha participación ha permitido plasmar en este estudio no solo la problemática que enfrenta CompraNet y las recomendaciones para mejorarlo, sino también una visión a futuro para el sistema, resaltando el consenso sobre principios como la transaccionalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la competencia económica y la integridad.

La mejora del sistema electrónico CompraNet es importante por la relevancia que tienen las contrataciones públicas para la economía mexicana. Representan alrededor de 21% del gasto gubernamental y 5% del PIB de México. El uso de herramientas electrónicas inhibe conductas irregulares, especialmente en un sector tan vulnerable como las contrataciones públicas. El 57% de los casos de cohecho internacional en países miembros de la OCDE están relacionados con la obtención de contratos públicos.

El estudio que presentamos identifica una serie de desafíos y áreas de oportunidad para CompraNet. Permítanme destacar algunos.

En primer lugar, el sistema todavía no abarca el ciclo completo de la contratación pública; su utilidad para las fases previas y posteriores a la licitación es aún limitada. Segundo, aunque actualmente se realizan trabajos para lograr la interoperabilidad de CompraNet con otros sistemas gubernamentales, como los relativos a presupuesto y programación [como el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP)], todavía queda camino por andar para asegurar la vinculación entre sistemas y datos. Esta es una gran oportunidad, particularmente ante el próximo lanzamiento de la Plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción. Existen también problemas en la calidad de la información que se sube a CompraNet y los formatos utilizados, que no permiten la reutilización de los datos.

En vista de estos y otros hallazgos, el estudio recomienda alinear la estrategia de contratación electrónica con un programa más amplio de reformas que aborde, por ejemplo, la política de contratación pública, el ambiente de negocios y los recursos humanos para la contratación pública.

Nuestras recomendaciones también incluyen estandarizar los datos de contratación pública por medio de normas internacionalmente aceptadas, como podría ser el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) que, por cierto, ya se utiliza con éxito en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asimismo, el estudio recomienda ampliar los alcances y la transaccionalidad de CompraNet a las etapas de pre-licitación y de post-licitación.

Finalmente, el reporte incluye una hoja de ruta, acordada con los participantes del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, para la implementación de las recomendaciones en el corto, mediano y largo plazos.

Señoras y Señores:

¡Ahora comienza el trabajo duro! La implementación de las recomendaciones deberá traducirse en cambios institucionales, de conducta, de cultura e incluso legales. Si bien tomará tiempo y tenacidad el generar dichos cambios, estamos obligados a asegurar que el nuevo CompraNet no falle.

 

 

Felicito a la Secretaria de la Función Pública por su liderazgo para poner manos a la obra inmediatamente y a las organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales por su entusiasta participación. La OCDE continuará apoyando a México en la implementación de estas reformas, así como en el monitoreo de sus avances.

Gracias por su atención.