Secretary-General

Presentación de cuatro informes de la OCDE sobre el Perú

 

Palabras de Angel Gurría,

Secretario General, OCDE

Lima, Perú, 14 Octubre 2016

(As prepared for delivery)

 

 

Introducción

 

Es un placer estar aquí el día de hoy, habiendo participado junto al  Premier Fernando Zavala en el Foro Perú OCDE 2016. El Foro busca dialogar sobre cómo hacer frente a los retos de política pública del Perú.

 

La OCDE está lista para apoyar la agenda de reformas del gobierno. En especial, esperamos que los poderes que el Parlamento otorgó al Presidente para impulsar su agenda legislativa durante un período de 90 días se traduzca en avances concretos en áreas clave para la OCDE, como por ejemplo la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

 

El Programa País de la OCDE para Perú ofrece una herramienta muy útil para alcanzar este cometido, con recomendaciones de políticas públicas basadas en mejores prácticas y evidencia empírica. En el marco de dicho Programa, el día de hoy tuve el privilegio de entregar al Señor Presidente cuatro estudios que proveen un análisis detallado en materia de crecimiento económico, gobernanza publica, desarrollo territorial y competencias.

 

Me permito presentar las principales conclusiones de estos estudios. Tomaré preguntas al final de la presentación.

 

Estudio Multidimensional: Volumen 2 - Análisis detallado y recomendaciones

 

Hace un año presentamos el Primer volumen del Estudio Multidimensional, y ahora les entregamos un segundo documento. Este estudio es Multidimensional porque brinda recomendaciones en tres áreas clave para fomentar un mayor crecimiento inclusivo: diversificación productiva, mejora de la conectividad del transporte y promoción del empleo.

 

Los sectores más productivos, como la minería, apenas generan el 4% del total del empleo, mientras que cerca de la mitad de los puestos de trabajo está en sectores menos productivos como la agricultura y las ventas al por menor. Fomentar la diversificación económica y la productividad requiere diseñar e implementar una agenda para todos los peruanos, con acciones en varios campos como la regulación y apertura del mercado; el desarrollo de nuevas industrias competitivas; las estrategias de innovación; la tributación y el uso de los ingresos provenientes de recursos naturales; y la mejora del marco institucional para la implementación de un plan estratégico.

 

Los sectores potenciales de diversificación productiva son variados y las experiencias en el sector agroindustrial, metal mecánico y del turismo son útiles tanto para profundizar en estos mismos sectores como para determinar las precondiciones de nuevos sectores como el forestal o productos procesados vinculados a la pesca o a la abundancia de minerales.

 

La relación de costos de transporte respecto a las tarifas aduaneras es 20 veces mayor en Perú que en los países de la OCDE. Mejorar la conectividad del transporte requiere mejorar el diseño e implementación de planes de transporte a nivel nacional y urbano. Reducir los costos de transporte implica favorecer la multimodalidad y acciones “blandas” que reduzcan los costos logísticos con la infraestructura existente. La creación de un observatorio de logística es fundamental para determinar estas acciones de política.

 

El último gran tema en el que se centra el informe es el de la formalización del empleo. A pesar de su creciente descenso, el empleo informal continúa siendo inaceptablemente alto, afectando todavía a más del 70% de los trabajadores.  Con el fin de promover  la formalidad laboral y lidiar con los altos niveles de informalidad actuales, el Perú debe implementar un paquete integral de intervenciones laborales, tributarias y de protección social, acompañadas de políticas de desarrollo productivo.

 

Estudio de Gobernanza Pública

 

El Estudio de Gobernanza Pública se inspira en la necesidad de buscar mejoras continuas del funcionamiento de la Administración. Los representantes políticos son sin duda fundamentales en todo país democrático, pero sin el respaldo de una administración fuerte, consolidada y preparada técnicamente, cualquier intento de reforma se puede ver mermado.

 

La reforma de la Administración no es una iniciativa puntual. Es más bien un “état d’esprit”. Un estado de ánimo permanente que implica también una forma de entender el Buen Gobierno.

 

El Estudio centra su atención en analizar el desempeño de aquello que en la OCDE se denomina “Centro de Gobierno”. Perú ha venido consolidando un Centro de Gobierno similar al de algunos países de la OCDE a través de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros). El reto es fortalecer las capacidades de coordinación de la misma, con la finalidad de lograr un crecimiento económico y social sostenible que mejore el bienestar del conjunto de los ciudadanos. Este estudio propone entre otras cuestiones consolidar la estructura de la PCM (cambios que se pusieron en marcha en agosto tomando como punto de partida las recomendaciones del estudio), asegurar una coherencia en los objetivos de desarrollo del país a mediano y largo plazo y prever los suficientes recursos económicos para ello.

 

El Estudio también presta particular atención a elementos fundamentales de la “maquinaria del Estado”: una administración eficaz, eficiente, transparente  y abierta. Esto requiere que el funcionamiento de la administración pública se modernice no sólo a través de las nuevas tecnologías (con el llamado gobierno electrónico) sino también aprovechando al máximo el grandísimo potencial humano existente, con servidores públicos capacitados y motivados para hacer avanzar el país.

 

Por último pero no menos importante, estos procesos de reforma también se tienen que llevar a cabo en las regiones y ciudades del Perú. El Estudio aboga por que se culmine el proceso de descentralización para que las regiones puedan desarrollar plenamente su potencial.

 

Estudio Territorial

 

Las regiones del Perú son diversas, no están bien conectadas, y cada una tiene diferentes estructuras económicas y  diversos potenciales de crecimiento,  productividad y diversificación. Alcanzar el potencial de cada región requerirá de políticas integradas que se adapten a las circunstancias únicas de cada lugar, y que puedan mejorar simultáneamente las competencias, la innovación, la infraestructura y el entorno empresarial. Mejorar la priorización de la inversión pública y la integración de estas prioridades dentro de los marcos fiscales a nivel regional debe ser una prioridad. En particular, el Estudio Territorial aboga por:

  • Desarrollar un enfoque global de política urbana que incluya incentivos y ayuda técnica para las provincias y los municipios para poner en práctica los instrumentos de planificación y sistemas para la gestión de la tierra (zonificación, las aprobaciones de desarrollo, y el catastro), y la aplicación de leyes para proteger terrenos y bienes públicos.
     
  • Mejorar la administración del uso de la tierra y la infraestructura para las zonas urbanas funcionales. Esto incluye asegurar que cada ciudad tenga un plan estratégico espacial aprobado y planes urbanos, y que haya un proceso coordinado de vinculación con las decisiones de inversión en infraestructura a nivel subnacional y nacional.
     
  • Diseñar e implementar una reforma integral de las finanzas subnacionales, que incluya el aumento de la proporción de los fondos de inversión (como regalías mineras) que se asignan a nivel regional y reducir la proporción asignada a las municipalidades, y la introducción de mecanismos para asegurar una distribución más equitativa de los fondos para inversión entre las regiones. Estas medidas ayudarían a superar el problema de las inversiones fragmentadas y de baja calidad, que no se adaptan a las necesidades básicas de la población.

 

Competencias después de la escuela: Estudio de Educación Vocacional Técnica

 

Perú cuenta con una amplia gama de programas de formación profesional, con más de 2000 proveedores de educación vocacional técnica (en su mayoría privados) y un constante aumento en los costes de matrícula. Muchos de estos programas ofrecen educación vocacional y profesional de alta calidad.

 

A pesar del crecimiento de la oferta de programas y del número de titulados, la demanda de competencias, destrezas y habilidades sigue estando significativamente insatisfecha, en particular la demanda de competencias técnicas. El Perú tiene algunos de los componentes esenciales de un sistema de formación profesional de alto rendimiento, pero frecuentemente están subutilizados. El Estudio proporciona un conjunto de recomendaciones concretas y aplicables sobre cómo aprovechar estos componentes.

  • Se recomienda mejorar la alineación entre la oferta de los programas de formación profesional y las necesidades de la economía. Esto requerirá reforzar y ampliar los sistemas de datos que conectan los resultados de la educación y del mercado laboral, y hacer seguimiento a la transición de los estudiantes de la educación al mercado de trabajo.
     
  • También se recomienda asegurar la calidad de todos los programas de educación vocacional técnica, continuando con los esfuerzos de desarrollar un sistema efectivo de acreditación.
     
  • Finalmente, es importante también fortalecer las instituciones públicas que ofrecen programas de educación técnica, aumentando sus presupuestos con el objetivo de mejorar su equipamiento, permitir el desarrollo permanente del profesorado y mejorar su gestión profesional.


Cierre

 

Esperamos que las recomendaciones que se recogen en estos cuatro informes ayuden al Gobierno en la importante agenda de reformas que tiene por delante. Estos trabajos, así como otros reportes que les hemos entregado recientemente sobre política regulatoria y desempeño medioambiental, demuestran que tienen a la OCDE a su servicio para acompañar los cambios que el país necesita, a fin de consolidar y profundizar su desarrollo. También estamos completando otros estudios en áreas como estadísticas, competencias, juventud, salud y compras públicas que estarán listos a mediados del año próximo.

 

Cuenten con nosotros. Cuente con la OCDE y nuestra experiencia basada en buenas prácticas. Juntos, podemos diseñar, desarrollar y poner en práctica mejores políticas para una vida mejor de todos los peruanos.

 

Gracias.

 

 

Also AvailableEgalement disponible(s)