OECD Secretary-General

Firma del Memorándum de Entendimiento OCDE-AFIP para establecer la Academia de Investigación de Crímenes Financieros y Fiscales en Argentina

 

Palabras de Angel Gurría

OECD Secretary-General

Buenos Aires, Argentina - 22 July 2018

(As prepared for delivery)

 

 

 

Ministro Dujovne, Comisionado Cuccioli, Señoras y Señiores


Es un gusto estar aquí para la firma del memorando de entendimiento entre la OCDE y la AFIP para establecer la Academia OCDE-América Latina para la Investigación de Crímenes Financieros y Fiscales.

 

Esta nueva Academia fortalecerá el Diálogo de Oslo de la OCDE, establecido en 2011 para promover un enfoque global que permita enfrentar los crímenes financieros y fiscales. Este diálogo está organizado en torno a tres pilares: primero, la cooperación internacional, incluyendo el intercambio automático de información entre administraciones fiscales. Segundo, una mayor y mejor cooperación entre agencias para que las agencias encargadas de hacer cumplir la legislación fiscal trabajen juntas e intercambien experiencias al respecto. Tercero, fomentar la movilización de recursos a nivel nacional por medio de capacitación, un aspecto que también es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El establecimiento de esta academia representa un avance fundamental en la lucha contra los crímenes fiscales y financieros, con base en el éxito de la primera academia establecida en Italia. El año pasado, con el apoyo de la Presidencia alemana del G20, lanzamos un programa piloto para una nueva academia en Nairobi, Kenya. Juntas, estas iniciativas han permitido capacitar a más de 500 funcionarios de casi 80 países, incluyendo fiscales, jueces, analistas financieros y autoridades fiscales. Con base en estos éxitos, los equipos del Ministro Dujovne y del Comisionado Cuccioli nos han solicitado establecer esta academia.

 

La Academia, basada en Buenos Aires, contará con las contribuciones de expertos argentinos, de la OCDE y de otros países, así como de otros organismos regionales e internacionales como Interpol, el FMI o el Centro Interamericano de Administración Fiscal.

 

Celebro la firma de este convenio, que beneficiará a América Latina y que permitirá seguir fortaleciendo la colaboración entre Argentina y la OCDE. Muchas gracias!!

 

 

Related Documents