Secretary-General

México como un Actor con Responsabilidad Global

 

XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores

México como un Actor con Responsabilidad Global

Palabras de Angel Gurría Secretario General


OCDE, 7 de enero de 2013


México DF, México
Estimados Embajadores y Cónsules, Señoras y Señores:

Es un honor participar en esta XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es también un gran placer volver al ámbito de la Cancillería, en la que pasé algunos de los años más felices y relevantes de mi carrera en el servicio público mexicano. ¡Encantado también de ver a tantos amigos! ¡Feliz 2013 a todos!

Esta reunión es un evento de gran trascendencia para sintonizar y fortalecer la política exterior de México. Agradezco al Secretario Meade esta invitación.

En estos momentos en los que la economía y la comunidad internacional están viviendo una interminable crisis, nuevas incertidumbres y riesgos. México destaca como un foco de estabilidad y crecimiento. Nuestro país sin embargo sigue enfrentando numerosos rezagos y desafíos: la reducción de la pobreza y las desigualdades sigue pendiente, y la productividad multifactorial ha sido negativa por varios años. Aún así, destaca en la comparación internacional por su solidez económica, su madurez política, su apego al derecho internacional y su vocación multilateral y su noción de un concepto de progreso que incorpora cultura y tradición.

Los recientes análisis que ubican a México entre las naciones más prometedoras de los próximos 20 años no es casual. Si bien el crecimiento de nuestra economía en los últimos diez años ha sido relativamente bajo (2% en los últimos diez años), México hoy cuenta con una tasa de crecimiento (cercana al 4%) que duplica el promedio de la OCDE, y que prácticamente triplica el de las economías más avanzadas.

La salud de las finanzas públicas, de la inflación, del tipo de cambio, las tasas de interés, el sistema bancario en nuestro país, contrasta con una situación francamente precaria y vulnerable en estos campos en países como Estados Unidos y Japón y en zonas como la Unión Europea, en donde las finanzas públicas se encuentran muy debilitadas, las tasas de desempleo todavía en niveles muy altos y las perspectivas apuntando a la baja.

Esto de ninguna manera quiere decir que México haya terminado la tarea o que puede dormirse en sus laureles. La calidad de vida de la mayor parte de los mexicanos sigue siendo muy inferior a la de los países de la OCDE. Su productividad es la más baja, su competitividad y competencia tienen que mejorar muchísimo. Nuestro país tiene que utilizar su actual situación favorable actual, con sus fortalezas y desafíos, como un catalizador para  mejorar sus perspectivas.

México debe de promover políticas económicas responsables.

México debe seguir promoviendo un marco de políticas públicas económicas responsables, sólidas e incluyentes. La estabilidad macroeconómica no es suficiente para construir un país exitoso, equilibrado y justo. México tiene finanzas públicas relativamente estables pero tiene el presupuesto más pequeño de los países de la OCDE, en términos relativos, e inclusive menor que varias economías emergentes. Por ello al país le urge una reforma fiscal que le permita transformar su sistema tributario en un instrumento eficaz para reducir las disparidades y atacar la pobreza. Crear las condiciones para que sus habitantes desarrollen plenamente sus capacidades y florezcan en el conocimiento y el bienestar es el deber de todo líder responsable. No puede haber mejor contribución al mundo.

Nuestro país también tiene que seguir fortaleciendo su compromiso con los mercados abiertos y el libre flujo internacional de bienes, servicios e inversiones. Con una red de acuerdos de libre comercio con 44 países nuestra economía es una de las más abiertas del mundo. Sin embargo, nuestros sectores claves, como los sectores de red (telecomunicaciones, transportes, energía y medios de comunicación), que son estratégicos para impulsar el desarrollo, siguen operando con baja competencia. El 30% del gasto familiar se lleva a cabo en mercados con baja competencia con precios hasta 40% más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos. Esto tiene que cambiar. El doble discurso de apertura para los muchos y “apapacho” para los pocos, debilita la calidad moral y la competitividad de nuestro país ante la comunidad internacional.

Una política económica responsable también implica una estrategia para transitar con pasos firmes hacia el crecimiento verde. Un actor económico responsable en un mundo globalizado es el que está transformando el metabolismo industrial de su país, avanzando hacia energías renovables, aplicando impuestos al carbono, pensando en las generaciones venideras y en el planeta como su entorno inmediato. México ha dado pasos muy importantes en este sentido, adquiriendo un notable liderazgo internacional. Pero tenemos que hacer más. Nuestra lucha por un acuerdo internacional sobre cambio climático debe fortalecerse. Nuestros compromisos con la reducción de emisiones se deben cumplir. Los subsidios al consumo de energía se deben eliminar. No puede ser que hayamos tenido años en que nuestro gasto para subsidiar energías contaminantes haya duplicado el gasto en programas de combate a la pobreza.

México tiene que promover una cooperación multilateral más incluyente y más eficaz

Para ser un actor internacional responsable, México también tiene que seguir promoviendo una cooperación internacional cada vez más incluyente y más eficaz.

Nuestro país desempeña un papel serio en el seno de los organismos multilaterales internacionales, impulsando temas capitales para un mundo hambriento de equilibrio. La contribución de México a las agendas internacionales en campos como la seguridad, la búsqueda de soluciones a la crisis económica y financiera, la codificación del derecho internacional, la promoción de los derechos humanos, el desarme, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, constituye un flujo de propuestas y principios que debemos seguir alimentando. Esto le ha ganado a nuestro país un prestigio internacional considerable como actor responsable y como “bróker” para lograr consensos internacionales en torno a temas complejos.

Pero tenemos que ir más allá. Es hora de desarrollar los nuevos ejes de la política exterior mexicana, los del siglo XXI; construyendo sobre nuestro gran bagaje de experiencias, pero desarrollando un nuevo perfil, más protagónico, más audaz. El principio de no intervención en un mundo globalizado e interdependiente, en el que las fronteras son casi virtuales, ha cambiado su naturaleza y sentido. En un mundo en el que los celulares se convierten en sucursales bancarias para los pobres y la suerte de los gobiernos se juega en los centros financieros, la autodeterminación exige una política exterior muy activa, moderna y actualizada y una intervención global permanente.

La crisis también ha revertido nuestros avances en la promoción del desarrollo. Con la epidemia mundial de desempleo la pobreza y la desigualdad está volviendo a crecer. México debe formar parte del liderazgo internacional en la lucha contra la pobreza, trabajando con países afines en nuevos planteamientos para cumplir con las Metas del Milenio pero también para construir la era post-Metas del Milenio; en la transformación de los instrumentos tradicionales de financiamiento al desarrollo; en la construcción de una “asociación global para la cooperación efectiva para el desarrollo”. Como potencia económica emergente, México debe desplegar una política de cooperación para el desarrollo más activa, generosa y eficiente. Entrar al DAC es algo que México debiera considerar.

Y desde luego tenemos que fortalecer aún más nuestra presencia y contribución al G20. La OCDE acompañó y apoyó a México a lo largo de su presidencia de este foro durante 2012 y pudimos constatar, con gran satisfacción y orgullo, que México realizó un papel ejemplar en su presidencia del G20. Tenemos la certeza de que México va a ser un apoyo fundamental para la Presidencia Rusa que está iniciando. La OCDE está ya construyendo puentes entre México y Rusia a favor de un G20 renovado, más relevante, de mayor impacto, más eficaz, con una misión más clara y una legitimidad creciente ante la percepción internacional.

Finalmente, México debe de promover una nueva imagen del país en el exterior

Promover a México como un actor con responsabilidad global también requiere de una estrategia de comunicación internacional de vanguardia que permita informar a la comunidad internacional oportunamente y con precisión sobre los logros del país y las oportunidades que van abriendo esos logros. También es muy importante informar con objetividad sobre los desafíos que enfrenta el país y sobre los planes de gobierno que se tienen para enfrentarlos.

En los últimos años la imagen de México en el extranjero se ha visto muy afectada por unos medios enfocados sólo en la violencia y en el crimen organizado. Esto le ha hecho daño al país, a su potencial de crecimiento, de atracción de inversiones, hombres de negocios, turistas y pensionados de otros países.

El esfuerzo de México por contrarrestar esta ola de mala publicidad ha sido importante pero se puede hacer mucho más. El problema de la violencia y el crimen organizado en México tienen un alto componente internacional debido al tráfico de drogas y armas entre América Latina y los países avanzados de la OCDE como Estados Unidos y Europa. Para poner este desafío en su justa dimensión y bajo una lente más objetiva, México debe considerar abrir este tema al debate multilateral, así como al análisis técnico internacional. Esto permitiría no sólo enriquecer y afinar el análisis, la información y la percepción global del esfuerzo que México está haciendo en este campo, sino además, y más importante aún, promover nuevos acuerdos y soluciones con la participación responsable de los países consumidores, con el apoyo y las presiones de sus pares en un foro multilateral.

Otra de las formas eficaces de mejorar la imagen de México en el mundo es mediante el análisis técnico riguroso y la comparación estadística internacional. Esto lo vivimos día a día en la OCDE. Muchos de nuestros países miembros aprovechan frecuentemente el trabajo de la OCDE para exponer sus avances pero también para calibrar sus desafíos objetivamente y presentarlos, junto con sus estrategias para enfrentarlos, ante sus principales socios comerciales o ante la comunidad internacional.  Esto es algo que México ha hecho en algunos casos, pero que debe hacer aún más.

Estimados Embajadores y Cónsules, Señoras y Señores:

La mejor manera de construir un país con una responsabilidad global es construyendo un país justo, exitoso, respetuoso de su medio ambiente, con una economía dinámica, incluyente y abierta a la competencia internacional. México tiene mucho que aportar al mundo y va a poder aportar cada vez más en la medida en que resuelva sus propios grandes desafíos.

La ambiciosa agenda de reformas que hoy se plantea en nuestro país abre una oportunidad histórica para avanzar en este sentido. La OCDE está colaborando intensamente con el nuevo gobierno para ayudarlo a diseñar, promover e implementar estas reformas. Esta semana estaremos presentando en un Foro internacional de políticas públicas un estudio amplio sobre los desafíos de México y las reformas que creemos se deben implementar, aportando análisis riguroso, comparación internacional y recomendaciones concretas.

Los invito a participar en este Foro y unirse a este esfuerzo por impulsar estos cambios desde sus respectivas posiciones en el exterior, identificando y aportando las mejores prácticas y experiencias exitosas que puedan servirle a México en los temas sectoriales y en la economía política de la reforma. Cada uno de ustedes puede ser una micro-OCDE para México y eso sería una enorme ayuda para construir un país exitoso y con una gran responsabilidad internacional.

Muchas gracias.



 

 

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list