Secretary-General

Lanzamiento del Proceso de Adhesión de Colombia a la OCDE

 

Palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Bogotá, Colombia

 

Presidente Santos, Señores Ministros, Señoras y Señores:

Es un gran honor estar con ustedes para lanzar el proceso de adhesión de Colombia a la OCDE. Este es un momento histórico para la OCDE. Quiero felicitar al Presidente Santos por este logro y agradecerle por haber organizado este evento.

Si bien estamos reunidos para dar inicio a un proceso que culminará con el ingreso formal de Colombia a la OCDE, este país lleva ya varios años colaborando con nuestra Organización. La tenacidad y la dedicación que el Gobierno de Colombia ha mostrado desde el día en el que el Presidente Santos, en su toma de posesión declaró que el ingreso a la OCDE era un asunto de estado, ha sido determinante. Gracias a ese esfuerzo, a esta convicción, lo que hace unos años era sólo un proyecto, hoy es ya una realidad.

Ustedes se preguntarán: ¿Por qué el ingreso a la OCDE es algo que beneficia a Colombia? Permítanme contestar a esta pregunta exponiendo brevemente lo que hacemos en la OCDE.

La OCDE: un centro de intercambio de buenas prácticas, y mucho más.

La OCDE reúne a los gobiernos comprometidos con la democracia y la economía de mercado con el fin de compartir experiencias para diseñar mejores políticas para vidas mejores y encontrar respuestas a desafíos comunes. Hace apenas unos años, en el contexto del ingreso de Chile a la OCDE, la Presidenta Bachelet describió a nuestra Organización como “el club de las mejores prácticas”. Es una de las mejores descripciones que hemos escuchado.

A diferencia de otras organizaciones internacionales, la OCDE no provee recursos financieros, no otorga créditos, ni fondos para el financiamiento de inversiones. Lo que la OCDE provee es conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción del buen gobierno. Llevamos a su máxima expresión la frase de Gabriel García Márquez, quien decía que “las ideas no son de nadie”. En la OCDE las buenas ideas son de todos!

Esto lo logramos a través de un diálogo multilateral en el que cada país miembro, al igual que un número creciente de países no miembros, ponen en la mesa sus experiencias en prácticamente todas las áreas de las políticas públicas. Este conocimiento lo procesamos y enriquecemos con la ayuda de nuestro Secretariado, y de este proceso destilamos comparaciones internacionales y recomendaciones.

Con el ingreso a la OCDE, Colombia tendrá acceso permanente a todo este conocimiento. Podrá emitir su opinión y propiciar cambios en las decisiones y reformas propuestas en las economías más avanzadas del mundo. También tendrá la oportunidad de influir en el diseño y la actualización de iniciativas e instrumentos clave para mejorar la gobernabilidad mundial y el funcionamiento de la economía global: como la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales; los Principios de Gobierno Corporativo; o el Acuerdo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria.

La membresía OCDE también permitirá a Colombia evaluar y comparar sus políticas, sus marcos institucionales, sus esquemas regulatorios y reformas estructurales con las mejores práticas internacionales en una amplia gama de sectores: desde el ámbito fiscal hasta la salud, desde el gobierno corporativo hasta la educación, pasando por el comercio, el medio ambiente o el combate a la pobreza y la desigualdad, entre otros.

Este es un ejercicio muy valioso que ayudará a Colombia a lograr más rápidamente sus propios objetivos de gobierno, por ejemplo: transformar los sistemas fiscales en instrumentos eficaces de inclusión social; construir sistemas educativos de vanguardia; proveer servicios de salud de calidad; promover sistemas nacionales de innovación; transitar hacia un crecimiento verde; optimizar el comercio y la inversión; profesionalizar los sistemas de compras públicas; o combatir la corrupción.

De ahora en adelante el gobierno de Colombia, contará con el apoyo de la OCDE para mejorar sus políticas y comparar su desempeño en estas y otras áreas clave para aumentar el bienestar de los colombianos. Esta es la prioridad máxima de la OCDE: mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

De hecho, la relación entre Colombia y la OCDE ya está dando sus primeros frutos. Esta misma tarde, estaremos presentando, junto con el Presidente Santos, tres estudios que la OCDE ha hecho en materia de Administración Pública, de Mejora Regulatoria y de Innovación en Colombia. Estos estudios son de gran utilidad para impulsar los cambios de fondo que se requieren para promover un crecimiento más incluyente y más sustentable.

Estas son sólo algunas pinceladas sobre cómo Colombia puede beneficiarse de su ingreso a la OCDE. Pero esta es una relación mutuamente benéfica. Colombia también tiene mucho que aportar a la OCDE.

Los beneficios para la OCDE.

El ingreso de Colombia le va a traer mucho más que aire fresco a nuestra Organización. En el contexto de una transferencia de dinamismo económico de los países avanzados a las economías emergentes, las experiencias y el conocimiento de países como Colombia, son de gran valor para muchos países de la OCDE que necesitan de ideas nuevas, de propuestas innovadoras y puntos de vista contrastantes para fortalecer sus políticas y su capacidad de recuperación.

Colombia tiene experiencias interesantísimas en una amplia gama de temas. Por ejemplo, en áreas como la simplificación administrativa, el e-Gobierno, el transporté público verde, las tecnologías para el control de tránsito o los sistemas de apoyos crediticios para estudiantes, por mencionar algunos ejemplos. Con 47 millones de habitantes, y la tercera economía más grande de América Latina, las experiencias de Colombia enriquecerán profundamente el acervo de la OCDE.

Además, el ingreso de Colombia nos va a ayudar a acercarnos más y a comprender mejor a América Latina. Justo acabo de participar en la Cumbre Iberoamericana de Panamá en donde hicimos entrega del Estudio de Perspectivas Económicas de América Latina 2014. En esa ocasión refrendamos nuestro apoyo a la región y a las iniciativas como la Alianza del Pacífico, uno de los esquemas más innovadores de integración subregional, cuyas experiencias nos serán de gran utilidad en la OCDE. Todo esto y más traerá Colombia a nuestra Organización.

El ingreso de Colombia: un proceso más que un suceso.

Permítanme concluir haciendo hincapié en un punto importante: la adhesión de Colombia a la OCDE es más un proceso que un suceso.

El día de hoy estamos emprendiendo un nuevo camino juntos. Un camino que llevará al ingreso de este país a la OCDE. Pero todavía nos queda un trayecto por recorrer. En los próximos meses, Colombia trabajará en la preparación de un análisis de su posición respecto de nuestros 250 instrumentos legales. Después se llevará a cabo una serie de diálogos técnicos con expertos de la OCDE, quienes viajarán a Colombia para evaluar la aplicación de las políticas, prácticas y estándares respecto de los de la OCDE. Después formularemos recomendaciones vinculadas con posibles reformas sobre las que Colombia decidirá. Y entonces podremos definir la fecha de adhesión de este maravilloso país a nuestra Organización.

Este proceso de adhesión suele ofrecer muchos beneficios para los países que lo han llevado a cabo. Tanto en el caso del ingreso de México, el cual tuve la suerte de impulsar desde sus inicios, como en el caso de Chile o ahora de Rusia, los procesos de adhesión estuvieron llenos de oportunidades para mejorar nuestros gobiernos y repletos de frutos importantes para nuestras sociedades. En esos lapsos nuestras administraciones públicas dieron un “estirón” impresionante. Así que tenemos que sacar el mejor provecho de este proceso. No debemos apresurarlo: es demasiado importante para ser urgente.

 

Señor Presidente, Señoras y Señores:

Hoy Colombia y la OCDE están dando un paso trascendente. Todavía faltan algunos pasos más, pero el hecho de estar aquí definiendo cómo vamos a desahogar la “hoja de ruta” para el acceso de Colombia es algo que debemos valorar.

La decisión del Consejo de la OCDE de extender una invitación formal a Colombia para iniciar su proceso de ingreso a esta Organización es el reconocimiento de muchos años de esfuerzo por parte de todos los colombianos; es la prueba de que Colombia pudo salir adelante y superar muchos de los obstáculos que la amenazaban; es un voto de confianza de los países de la OCDE a las orientaciones estratégicas, los logros, las perspectivas y las capacidades del Presidente Santos y su administración.

Estos son mensajes que están resonando en todo el mundo. Estos son mensajes que van a traducirse en más y mejores inversiones para Colombia; en más y mejores empleos para los colombianos; en más oportunidades para los jóvenes de este país. Pero, insisto, este es sólo el principio. Ahora hay que arremangarse la camisa y continuar con el esfuerzo, para cumplir, sin prisas pero sin pausas, con la hoja de ruta y los requisitos de ingreso.

Tengan la certeza de que todo el equipo de la OCDE, encabezados personalmente por su Secretario General, seguiremos ahí para ayudarlos.

Muchas gracias!

 

Related Documents

 

OECD Secretary-General in Colombia, 25 October 2013

Mejorar la política de innovación y asegurar la buena gobernanza ayudaría a elevar los niveles de vida en Colombia, según la OCDE

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list