Share

OECD Secretary-General

Lanzamiento del documento de Mejores Políticas para Colombia en el Marco de la Visita del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Francia

 

Palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

París, 27 de enero de 2015 (Embajada de Colombia en Francia)



Estimado Señor Presidente, Ministros, amigos de la prensa:


He tenido el gran honor de entregar al Presidente Santos nuestro documento “Colombia: Prioridades Políticas para un Desarrollo Incluyente”, parte de nuestra serie “Mejores Políticas” para promover un crecimiento más resistente, más incluyente y más sustentable.


Este trabajo complementa el informe económico sobre Colombia que presentamos en Bogotá el pasado 19 de enero, reflejando la estrecha colaboración entre la OCDE y el Gobierno Colombiano en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el cual busca una Colombia en paz, con mayor equidad y mejor educación.

Presentation of the OECD report: Colombia Policy Priorities for Inclusive Development

Desde que asumió el cargo en 2010, el Presidente Santos ha puesto en marcha una serie de ambiciosas reformas para conducir a Colombia hacia una nueva era de crecimiento con bienestar para las mayorías, promoviendo con decisión la incorporación de Colombia a la OCDE.

Me da mucho gusto reportar que Colombia ha avanzado bastante en este proceso, participando activamente en la exhaustiva revisión sectorial realizada por 23 de nuestros Comités.

Esperamos que el país siga avanzando a paso firme en este proceso, aprovechando el buen desempeño económico. Como reflejamos en este documento, en los últimos años la economía colombiana ha venido registrando un desempeño muy positivo (un promedio anual de 4.8% en los últimos 5 años y un 5% en 2014) (i) . Con base en este dinamismo, se ha logrado reducir la pobreza en cerca de 10 puntos porcentuales en los últimos 5 años (ii).

Pero estos logros no deben ser motivo de complacencia. Colombia sigue enfrentando desafíos muy importantes en su lucha por lograr un crecimiento incluyente. Y la OCDE está lista para ayudar a identificar y enfrentar esos desafíos.

En este documento presentamos una serie de recomendaciones en cuatro aspectos clave para lograr un desarrollo que beneficie a todos los colombianos:

  1. Un nuevo modelo de desarrollo territorial y agropecuario que sea más sostenible;
  2. Una serie de reformas en materia educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza, el desempeño estudiantil y la equidad del sistema;
  3. Una serie de medidas para mejorar la competitividad de la economía colombiana;
  4. Una gobernanza más eficaz, que ayude a consolidar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Señor Presidente: Esperamos que este documento les sea de gran utilidad. Estamos muy entusiasmados de poder colaborar con usted y su gobierno en el diseño y puesta en marcha de nuevas reformas ─ como la tributaria — que contribuyan a la implementación exitosa del Plan Nacional de Desarrollo. Colombia y los colombianos pueden contar con la OCDE en el diseño, formulación e implementación de mejores políticas para una vida mejor.

 

 

_______________________________

(i) Fuente: Datos oficiales (Banco de la República). Para 2014, estimación de consenso de Consensus Inc., informe de 19 de enero de 2015 (4.8% para Colombia).
(ii) Fuente: Estadísticas nacionales (DANE), Pobreza Monetaria calculada a partir del valor monetario de una canasta de bienes y servicios que suple las necesidades básicas de una persona (39% en junio de 2009 y 29.3% en junio de 2014).

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)