Share

OECD Secretary-General

Evento de lanzamiento de la cooperación con el IMSS en materia de colusión, compras públicas, y mejora regulatoria

 

Palabras de Angel Gurría,

Secretario General, OCDE

10 de octubre de 2016

Ciudad de México, México

(As prepared for delivery)

 

 

Señor Director General del IMSS, Señoras y Señores,

 

Es un placer estar aquí para dar el banderazo de salida a otra muy relevante iniciativa de colaboración entre la OCDE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos esfuerzos se han venido consolidando desde principios de 2012, cuando dimos a conocer los primeros estudios sobre compras públicas del IMSS.

 

El IMSS fue la primera entidad en el mundo que se comprometió a adoptar las mejores prácticas de la OCDE para combatir la colusión en los procedimientos de contratación. Además, se comprometió a adoptar las recomendaciones de la OCDE sobre Compras Públicas. No pasó mucho tiempo para que otros siguiesen su ejemplo, como ocurrió con el ISSSTE, PEMEX y CFE, entre otros.

 

Hoy el IMSS vuelve a ser un referente a nivel internacional, y me honra estar aquí con ustedes para dar a conocer públicamente una nueva colaboración entre el IMSS y la OCDE que, esperamos, sea también un parteaguas para los compradores públicos y para los usuarios de los trámites y servicios del IMSS.

 

Los informes en materia de compras públicas que la OCDE presentó al IMSS en 2012 analizaron el marco jurídico y los procesos de contratación pública del IMSS a la luz de las mejores prácticas de los países OCDE; detectaron áreas de oportunidad y emitieron recomendaciones con el objeto de hacer más eficientes sus procesos, salvaguardar su integridad, maximizar la competencia y combatir la manipulación de licitaciones.

 

Los avances en la puesta en marcha de estas medidas han tenido resultados muy positivos. Para darles una idea de su impacto, el IMSS ha estimado un ahorro de más de $6 mil millones de pesos gracias a las compras consolidadas en tan solo tres años (2014 a 2016).

 

Además, en 2016 se comprará un 16% más de medicamentos de lo que se adquiría en 2012 con los mismos recursos. Esto se debe, entre otras cosas, a la competencia y a las economías de escala generadas en favor del Instituto.

 

Los proyectos que hoy presentamos buscan ampliar la evidencia sobre el impacto de otras de las recomendaciones emitidas en materia de compras públicas, competencia y combate a la colusión. Asimismo, pretenden apoyar la instrumentación de aquellas medidas que no hayan podido aplicarse y evaluar los procesos y políticas a la luz de la nueva Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Compras Públicas, con especial atención a la eficiencia, gestión, integridad y rendición de cuentas de los procesos.  

 

Esto podrá arrojar resultados interesantes sobre las condiciones de calidad y costo de los bienes y servicios adquiridos, de la composición y comportamiento de los mercados, y en general sobre el impacto de estas medidas en los servicios otorgados a los derechohabientes del IMSS. Asimismo, se tiene previsto capacitar al personal del Instituto para institucionalizar las mejores prácticas y evitar que estén sujetas a la voluntad de la administración en turno.

 

Adicionalmente, ayudaremos al IMSS en sus esfuerzos de simplificación y digitalización de sus trámites y servicios. Utilizaremos el Modelo de Costeo Estándar – práctica ampliamente usada en países como Holanda y Reino Unido – para medir cuál ha sido el impacto en términos monetarios de las horas-persona ahorradas por los trámites del IMSS que ya están en línea.

 

Utilizando esta misma metodología, prepararemos también un plan de simplificación y digitalización para el IMSS, que permita enfocar los esfuerzos en los trámites de mayor impacto. Esperamos que todo ello resulte en trámites más sencillos, más rápidos, y en línea, que generen ahorros significativos en tiempo y dinero para las empresas y los ciudadanos mexicanos y fortalezcan la integridad y transparencia de los procesos.

 

Señoras y señores,

 

La salud es un factor primordial para el bienestar y la prosperidad. La contratación pública eficiente y los trámites ciudadanos y empresariales simples y en línea son componentes centrales de una buena gobernanza. Ambos tienen el potencial de mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud en México y de apoyar la economía del hogar, el desarrollo de las PYMES y el gasto del gobierno.

 

Quisiera agradecer al IMSS, sus trabajadores y directivos, por su compromiso para hacer más eficientes sus procesos de compras públicas y sus trámites y servicios. La OCDE reconoce su esfuerzo y voluntad por mejorar. Cuenten con nosotros para apoyar estas iniciativas y ayudarlos a seguir brindando mejores servicios de salud para una vida mejor.

 

¡Muchas gracias! 

 

Related Documents