Secretary-General

Contribución del Poder Legislativo a las Grandes Transformaciones que México Requiere

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante el Seminario Parlamentario México-OCDE

8 de enero de 2012, México DF


Senador Ernesto Cordero Arroyo, Diputado Francisco Arroyo Vieyra, Legisladores, Señoras y Señores:

Es para mí motivo de gran satisfacción participar en este Seminario Parlamentario México-OCDE, al inicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. En todos los países de la OCDE, el trabajo de los legisladores cobra cada vez mayor relevancia.

Primero porque, después de más de cinco años de crisis, la única manera de reactivar el crecimiento y el empleo es a través de reformas incluyentes y ambiciosas. Segundo, porque los niveles de confianza en nuestras instituciones se han desplomado y, como nunca antes la sociedad requiere de resultados para volver a confiar. Y tercero, porque, tras la peor crisis en décadas, las reformas a las políticas públicas y a las regulaciones existentes tienen que corregir los excesos de los mercados, reorientar los incentivos y alinear los instrumentos y las instituciones en torno a un objetivo social prioritario: el crecimiento incluyente.
  Angel Gurría, OECD Secretary-General in Mexico, 8/01/2013Angel Gurría, OECD Secretary-General

Los parlamentos que han reaccionado con prontitud y eficacia ante estos desafíos han aminorado el impacto de la crisis en sus países y los han convertido  en oportunidad. En el caso de México, en los últimos meses, el gobierno, los partidos políticos, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, han demostrado que pueden lograr consensos y construir mayorías para aprobar reformas trascendentales en momentos cruciales.

Este es un salto cualitativo para el desarrollo de México, que ya ha contribuido a incrementar en el mundo entero las expectativas positivas sobre nuestro país. Mi reconocimiento y el de toda la OCDE a los legisladores mexicanos.

Una creciente vinculación de la OCDE con los Parlamentos

Para la OCDE los legisladores son interlocutores clave. Nuestra labor y la de ustedes se suman y se complementan: la OCDE trabaja para diseñar “mejores políticas para una vida mejor”, así definimos nuestro mandato; a su vez, los legisladores tienen la responsabilidad de convertir en realidad las expectativas de una “vida mejor” por parte de los ciudadanos, colaborando con los gobiernos respectivos en el diseño, negociación, aprobación y puesta en práctica de nuevas y mejores leyes y de nuevas y mejores políticas públicas.

Por ello creamos la Red Parlamentaria de la OCDE, con el objeto de fortalecer nuestra vinculación y facilitar el diálogo entre parlamentarios de distintos países en materia de políticas públicas.

Todos podemos sacar provecho de esta relación. Ustedes pueden enriquecer y fortalecer su trabajo legislativo con el análisis, los datos y las comparaciones internacionales de la OCDE. Nosotros podemos fortalecer nuestro análisis y recomendaciones con su experiencia y conocimiento sobre la realidad económica, social y política de México, y con su sensibilidad sobre las necesidades y demandas de la sociedad.

Por estas razones, desde mi llegada a la OCDE en 2006, he insistido en la necesidad de acelerar nuestra interacción con los legisladores de nuestros países miembros.

Cada año, llevamos a cabo dos seminarios parlamentarios en nuestra Sede en París y a partir del año pasado, un tercer seminario anual en un país miembro (el primero de los cuales tuvo lugar en marzo pasado en Santiago de Chile). Pero queremos hacer más. Con este evento de hoy iniciamos la serie de seminarios nacionales, una modalidad que realizaremos particularmente al inicio de nuevas legislaturas, para ofrecer de manera oportuna y pertinente el apoyo de la OCDE a su trabajo legislativo.

Me da gusto saber que esta Sexagésima Segunda legislatura, en sus escasos tres meses de trabajo, ha tenido ya dos intercambios con expertos de la OCDE, a través del Centro de la OCDE en México. Uno en materia de competencia económica, con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, y otro sobre la iniciativa para la creación de la Comisión Anticorrupción, con las Comisiones Unidas de Anticorrupción y de Organismos Internacionales, también del Senado.

La presencia de un número importante de los directores de la OCDE, en ámbitos tan variados como economía, finanzas, educación, innovación, energía, medio ambiente, gobernabilidad pública, desarrollo territorial, emprendimiento y comercio exterior, tiene como propósito que las comisiones legislativas aquí representadas establezcan un vínculo duradero con los expertos de la OCDE. Los convoco a que se apoyen en ellos para llevar a cabo las grandes reformas que México necesita.

El papel crucial de las Cámaras en un momento crucial para México


México está viviendo un momento trascendental en su vida democrática. El Pacto por México, firmado el primer día de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es una señal muy positiva, que ha sido muy bien recibida en la comunidad y en los mercados internacionales. Los elementos del Pacto van en línea con lo que la OCDE ha identificado como las mejores prácticas internacionales y con lo que la OCDE ha venido recomendando a México desde hace muchos años.

A esta  señal tan positiva, se suman la reciente aprobación de la Reforma Laboral (calificada tanto por el New York Times como por el Financial Times, como el mayor cambio económico de México en más de una década), la Reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Reforma Educativa, y la calidad del debate que ha prevalecido tanto en la discusión de la Ley de Ingresos y el Paquete Económico para este año, como en la iniciativa en materia de anticorrupción.

Esta actitud madura, de búsqueda de consensos es también, desde el punto de vista económico, la mejor respuesta que México puede tener a la difícil coyuntura internacional en la que nos encontramos.

Cinco años han pasado ya desde la irrupción de la crisis económica y financiera más grande de nuestras vidas. La mayoría de los países sigue padeciendo los efectos negativos de la misma, incluyendo una deuda pública elevada, un crecimiento mediocre o incluso negativo, niveles de desempleo sin precedentes, aumento de la desigualdad social y sistemas bancarios frágiles. El debilitamiento de la confianza de los consumidores y los inversionistas se añade a este panorama adverso.

Afortunadamente este no es hoy el caso de México. Si bien nuestro país sufrió un impacto brutal en 2009, se espera que el crecimiento de 2012 haya sido cercano al 4%  y que se ubique en torno al 3.5% durante el período 2013-2014.

Sin embargo, considerando su nivel de desarrollo, la edad promedio de su población y el tamaño de su economía interna, México tiene que crecer a un ritmo mayor. Sólo así podrá elevar sustancialmente la calidad de vida de la población.

México requiere echar a andar sus motores económicos y sólo podrá lograrlo mediante un aumento de la productividad y la competitividad. Para ello, se requiere eliminar los cuellos de botella que hasta ahora impiden alcanzar el pleno potencial de crecimiento.

Muchos de esos obstáculos, de esos cuellos de botella, se encuentran precisamente en la regulación y en la legislación existentes, por lo que el Poder Legislativo juega un papel determinante para enfrentarlos. Por ejemplo, en varios sectores, las regulaciones en vigor ayudan a los actores dominantes a evitar la entrada de nuevas empresas o la competencia efectiva entre los participantes del mercado.

Un estudio conjunto de la OCDE y la Comisión Federal de Competencia muestra que cerca del 30% del gasto de las familias mexicanas se destina a sectores con baja competencia, lo que resulta en mayores precios, menor calidad y menor selección. Son típicamente los más vulnerables los que resultan más afectados en su poder de compra.

Si bien ha habido avances importantes, incluida la aprobación en la pasada legislatura de una reforma a la Ley de Competencia Económica ─ en la que por cierto todavía están pendientes las reglamentaciones secundarias ─, el indicador de regulación del mercado de productos de la OCDE muestra que México podría avanzar aún mucho más, y elevar su productividad hasta en un 18% si se adopta las mejores prácticas internacionales; por ejemplo, incrementando la competencia y reduciendo las barreras de entrada a la inversión extranjera en las industrias de red, tales como telecomunicaciones, transporte y electricidad.

De igual forma, uno de los principales factores que impulsan la productividad y el crecimiento a largo plazo es contar con una fuerza laboral altamente calificada. De ahí la trascendencia de la reciente reforma laboral. Parece también muy afortunado que una de las primeras reformas planteadas por la nueva administración sea en el ámbito educativo y que haya sido bien recibida y aprobada por los principales partidos políticos representados en las Cámaras.

Ahora habrá que abordar las leyes secundarias, los reglamentos, y las negociaciones con los poderes fácticos para asegurar que se cumplen los ambiciosos objetivos del cambio constitucional.

La reforma laboral y la reforma educativa deberán complementarse con políticas en materia de capacitación y promoción de la innovación, para que México pueda sacar el mayor provecho de su joven talento.

En los próximos meses, según se ha planteado en el Pacto por México, esta legislatura estará discutiendo otras iniciativas de la mayor trascendencia para el país, incluida una reforma fiscal, una reforma energética y una reforma a la seguridad social.

Las noticias de ayer mencionan que, en el contexto del Pacto de México se  preparan reformas en materia de responsabilidad hacendaria y en materia de telecomunicaciones. Las definiciones y consensos que surjan en estos ámbitos puede poner al país al día, detener el rezago que ha registrado en relación a otras economías emergentes y detonar un nuevo tipo de crecimiento, más fuerte, más limpio y más justo!

Señores Legisladores:

México vive un momento decisivo. Están dadas las condiciones para lograr reformas tan importantes como inaplazables. Los ojos de los observadores e inversionistas nacionales e internacionales están puestos en este país y en las políticas que se adopten. Las señales recientes de apertura al dialogo y la conformación de una agenda nacional compartida por las distintas fuerzas políticas y plasmada en los 95 compromisos del Pacto por México, son un paso crucial e inédito  y una señal inobjetable de madurez política.

Cuenten con la OCDE para apoyarles en tan relevantes definiciones, para que la comparación internacional, las experiencias buenas y malas de nuestros países miembros, así como nuestro análisis especializado, nutra el diálogo y las deliberaciones de esta legislatura que tiene en sus manos tan importante responsabilidad histórica.

Cuenten con la OCDE para diseñar, promover y poner en práctica mejores políticas para una vida mejor.

Muchas gracias.

 

 

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list