OECD Secretary-General

Colombia en la OCDE: Diálogo Público con los Ministros Mauricio Cárdenas & Simón Gaviria

 

Palabras de Angel Gurría,

Secretario General de la OCDE

Bogotá, Colombia

12 de octubre de 2016

(As prepared for delivery)

 

 

Estimados Ministros Mauricio Cárdenas y Simón Gaviria, Sr. Luis Guillermo Vélez, señoras y señores:

 

Es un honor para mí estar en Colombia tan sólo unos días después de que El Comité Noruego otorgara el Premio Nobel al Presidente Juan Manuel Santos. Por ello, quiero que mis primeras palabras públicas durante esta visita sean de felicitación no sólo al Presidente por este reconocimiento a su liderazgo, sino a todo el pueblo colombiano. Colombia le está demostrando al mundo que –si bien el camino de la paz y la reconciliación nunca es fácil – con voluntad, visión y tesón SÍ SE PUEDE.

 

La OCDE ha apoyado plenamente el proceso de paz durante estos años de duras negociaciones, y seguiremos haciéndolo desde el convencimiento de que llegaremos al fin del camino. Aunque el resultado del reciente plebiscito nos marca una agenda diferente a la inicialmente esperada, estamos seguros de que los colombianos sabrán reconducir el diálogo y llevar este proceso a buen puerto. Pocas veces un premio fue más merecido, más oportuno, y más necesario. Cuenten con nosotros y con todo nuestro apoyo: la paz será una realidad, más pronto que tarde, y permitirá consolidar una nueva era de progreso y oportunidades para el país.

 

Quiero también resaltar que el proceso de paz y el ingreso a la OCDE son dos procesos independientes que, si bien se refuerzan mutuamente, nada tienen que ver en función de sus tiempos y procedimientos. La decisión de iniciar conversaciones de adhesión con Colombia fue una decisión independiente tomada por los Miembros de la OCDE en mayo de 2013. En la Hoja de Ruta para la adhesión de Colombia a la Organización se establecen los términos, condiciones y procedimiento para esta incorporación, y el acuerdo de paz no fue establecido como una condición. La decisión sobre el acceso de Colombia a la OCDE será tomada por el Consejo de nuestra Organización sobre la base de las respuestas de  Colombia a las recomendaciones formuladas por nuestros comités. Por lo tanto, el proceso de adhesión sigue su curso.

 

Como ustedes saben, el proceso de acceso consiste en un análisis riguroso de la legislación, las políticas y las prácticas de Colombia en una amplia gama de temas como inversión, medio ambiente, gobernabilidad pública o agricultura, entre otras áreas descritas con mayor detalle en la Hoja de Ruta. 23 comités técnicos han venido examinando la legislación, políticas y prácticas de Colombia en sus respectivos ámbitos de especialización, y están determinando hasta qué grado se adecua a los estándares OCDE y las mejores políticas y prácticas de los países miembros. Durante este tiempo, se ha sostenido un diálogo detallado con las autoridades colombianas, a partir del cual se han emitido recomendaciones para acercar aún más a Colombia a estas mejores prácticas y estándares internacionales.

 

Me da mucho gusto reportar que Colombia ha avanzado mucho en este proceso, participando activamente en la exhaustiva revisión sectorial realizada por estos 23 Comités. Más allá de la parte técnica, es importante tener en mente que este proceso puede y debe ser un catalizador para que Colombia lleve a cabo importantes reformas que apoyen las prioridades nacionales de política pública, como por ejemplo la reforma al sistema de justicia. Quiero dejar muy claro que nuestra intención es que el proceso de adhesión impulse el crecimiento económico en Colombia, contribuya a reducir las desigualdades, mejore la educación y aumente la transparencia y eficiencia del gobierno. Los beneficiarios de estos cambios, así como de la membresía a la OCDE, serán el país y cada uno de sus ciudadanos.

 

Hemos progresado mucho en estos años, pero el involucramiento de todos ustedes en la etapa final de este proceso será clave. Como hemos venido reiterando, la membresía a la Organización es y debe ser un proyecto de interés nacional con el objetivo fundamental de mejorar el bienestar de los colombianos. No es sólo responsabilidad del gobierno, sino de todos los agentes sociales: empresarios, sindicatos, líderes académicos y de la sociedad, civil, etc. Acceder a la OCDE es un proyecto-país que situará a Colombia en la primera línea de las mejores prácticas internacionales.

 

Esperamos poder contar con todos ustedes para culminar con éxito este proceso. No sólo apoyando el acceso, sino también como embajadores para comunicar a la ciudadanía los beneficios de la membresía de nuestra Organización.

 

Es importante no bajar la guardia en esta recta final y redoblar el paso: es más bien un maratón, pero también es importante el sprint final al entrar en el estadio para ganar la carrera. iCuenten con nosotros para hacer del acceso a la OCDE una herramienta que promueva un crecimiento más incluyente y sustentable en Colombia!

 

iMuchas gracias!